Hombres Contra la Violencia Nicaragua

Diciembre 2009

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Encuentro Nacional de Masculinidades ante el VIH/SIDA


25 de noviembre del 2009

UNAN – Managua

Los hombres adolescentes, jóvenes y adultos que nos hemos reunido en el Encuentro de Masculinidades el día 25 de noviembre (día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres), Después de reflexionar sobre nuestro machismo, la violencia y el VIH/SIDA, planteamos a la sociedad nicaragüense lo siguiente:
Históricamente a los hombres se nos ha asignado mayor valor social y privilegios relacionados al ámbito público, pero también en las relaciones íntimas que establecemos con las mujeres. Somos los hombres, los que mandamos, los que decidimos y los que tomamos decisiones. El machismo y la violencia no vienen dados por nuestra naturaleza humana. Aprendemos a ser hombres a través de los procesos de construcción social.
Socialmente se nos aplaude y se elogia tener comportamientos sexuales riesgosos con el afán de demostrar nuestra hombría y competir entre los hombres. La sexualidad masculina ha estado orientada en función del pene, dejando de lado las manifestaciones de amor, cariño, afecto y responsabilidad para protegernos y proteger a las demás personas. Los hombres también podemos decir NO a las presiones sociales que refuerzan el machismo.
Proponemos que desde el Estado y la Sociedad Civil se promuevan procesos educativos que involucren a hombres para sensibilizarles en relación al problema de la violencia hacia las mujeres y el impacto negativo que tiene ante la epidemia. Ya existen experiencias en el país de trabajo de género y masculinidades con hombres. Necesitamos hacer nacional este esfuerzo.
Se requiere hacer esfuerzos concretos para desmitificar el uso del condón en los hombres nicaragüenses. En el encuentro nos dimos cuenta que alrededor del 30% de los hombres dicen usar siempre un condón en cada relación sexual. ¿Qué sucede con los otros hombres que son la gran mayoría? Llamamos al compromiso de todos los actores sociales a desarrollar campañas permanentes para promover el uso adecuado y sistemático del condón.
Demandamos que se desarrollen estrategias para incluir a los hombres en los servicios de salud sexual y reproductiva desde la responsabilidad del Estado. Así como continuar haciendo accesible los condones para toda la población nicaragüense.
Estamos ante una situación difícil y complicada en relación al aumento del VIH en mujeres jóvenes y mujeres amas de casa. Como hombres debemos asumir un rol activo y permanente en la lucha contra el VIH/SIDA. Nosotros somos parte de la solución si cambiamos nuestras actitudes, nuestros valores y comportamientos machistas y violentos; además de involucrar a los hombres de la familia, de la comunidad, del trabajo y de los espacios de diversión. Usar un condón es también un asunto de hombres. Entre más hombres sensibilizados ante la violencia y el VIH, menor prevalencia de VIH habrá en nuestro país.
Se hace necesario que las instituciones del Estado en coordinación con organizaciones de la sociedad civil desarrollen procesos educativos con niños y niñas para educar y sensibilizar desde las edades tempranas y que se hagan esfuerzo por incluir en la curricula educativa asignaturas relacionadas al género y las masculinidades. Hoy tenemos la responsabilidad de educar de manera diferente. No permitamos que las nuevas generaciones repitan la misma historia.
Hoy somos parte del problema, pero también queremos ser parte de las soluciones estratégicas para dar respuesta nacional a la prevención del VIH/SIDA en Nicaragua.
Rompiendo con la complicidad masculina, para promover la solidaridad.

Johnny Jimenez.
Coordinador Programa "Masculinidad, Violencia de Genero y VIH"
Managua, Nicaragua.

http://www.ahcv.org.ni

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus Comentarios son importantes para Nosotros. Sientase libre de expresarlos con el debido respeto.